Oct 17

La Comisión Europea aprueba dos proyectos de desarrollo de las capacidades que liderará la ULPGC

Guinea Ecuatorial y América son los puntos objeto de atención de los dos proyectos presentados

El Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación Internacional de la ULPGC, que dirige Jin Taira, ha informado de la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de dos proyectos de desarrollo de la capacidad que liderará esta Universidad dentro del programa “Capacity Building Higher Education”. Este programa tiene como objetivo apoyar proyectos de cooperación transnacionales, basados en alianzas multilaterales, sobre todo entre Estados miembros de la Unión Europea o asociados al programa, o terceros países no asociados. Ambos proyectos darán comienzo el 1 de diciembre de 2022, y sus actividades se extenderán por el plazo de tres años.

El primer proyecto lleva por nombre “Fostering sustainable growth and employement by building higher education capacities in hospitality and tourism management in Equatorial Guinea” (HOST-EG), y cuenta con un presupuesto aprobado de 359.978 euros, bajo el liderazgo del director de Cooperación de la ULPGC Prof. Desiderio García Almeida. Este proyecto tiene como socio europeo a la vecina Universidad de Madeira (UMa) y como socios Africanos a dos Universidades de Guinea Ecuatorial: la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y la African American University of Central Africa (AAUCA).

Por otra parte, el proyecto “Strengthening research, innovation and knowledge transfer on Climate Change & Tourism in Higher Education Institutions in Latin America (CLIMAR)” será liderado por el Prof. Javier de León Ledesma, investigador del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES) y CoDirector de la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC.

Este proyecto cuenta con una financiación de la Comisión Europea de 794.064 euros y con un consorcio muy grande compuesto por 4 socios europeos, además de la propia ULPGC: el Observatorio de Relaciones España-América Latina (OBREAL), que funcionará como líder de varios paquetes de trabajo, la Universidad de Alicante (UA), la Universidad de Bologna (UniBO) y la Universidad de Cork (UCC). Como socios de América Latina estarán dos Universidades de Argentina (Universidad Nacional de Mar de Plata y Universidad de Cuyo), dos de Méjico (Universidad de Quintana Roo y Universidad de Anahuac de Oaxaca), dos de Panamá (Universidad Autónoma de Chiriquí y Universidad de Panamá) y cuatro de Colombia (Asociación Colombiana de Universidades, Universidad de Caldas, Universidad de Cartagena y Nacional de Colombia). Además, el consorcio contará con varios partners asociados, entre ellos el Ministerio de Educación de Panamá.

“Capacity Building Higher Education” se propone modernizar e internacionalizar el acceso a la educación superior, atender los desafíos que ésta afronta, aumentar la cooperación con la Unión Europea, y promover los valores de respeto e interculturalidad entre los participantes.