
En el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y bajo la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, se ha desarrollado el proyecto “TRANSICIÓN CLIMÁTICA JUSTA: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS PREFERENCIAS UTILIZANDO MODELOS DE ELECCIÓN DISCRETA CON APLICACIONES A LA ENERGÍA Y AL TURISMO (TRANCLIJUS-ECO), TED2021-131848B-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Agencia Estatal de Investigación, con fondos de la Unión Europea “NextGenerationEU/PRTR”.

La transición climática y energética ante el cambio climático presenta el reto de la posible generación de impactos en algunos grupos sociales que podrían ser desplazados o quedar atrás en la adopción de las innovaciones energéticas, y que podrían por tanto ver reducido su nivel de bienestar socioeconómico. El proyecto tiene por objetivo principal la evaluación de las preferencias sociales de la población sobre las políticas públicas conducentes a una mayor justicia climática en la transición energética o climática, utilizando técnicas de preferencias declaradas y modelos de elección discreta.

La evidencia obtenida resalta el valor económico que la ciudadanía otorga a las políticas de cambio climático y transición energética, indicando que la percepción de injusticia en la transición climática y energética conduce a una menor disposición a aceptar y apoyar las políticas de lucha contra el cambio climático y de transición energética. La implicación principal es que la posible injustica de la transición energética puede retrasar la adopción de innovaciones que favorezcan la lucha contra el cambio climático. Para más información: https://tranclijus-eco.es
