RES COAST – Herramientas de Planificación de Infraestructuras y Gestión de Riesgos para el desarrollo de Economías Costeras Resilientes al cambio climático en África Occidental. (MAC2/3.5b/314).

Los efectos adversos del Cambio Climático como consecuencia del aumento de la temperatura del océano y la mayor frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, hacen que las comunidades costeras en general, y pesqueras en particular, sean de las primeras en ver amenazados sus medios de subsistencia.

El proyecto RES-COAST – Herramientas de Planificación de Infraestructuras y Gestión de Riesgos para el Desarrollo de Economías Costeras Resilientes al Cambio Climático en África Occidental, nace para anticiparse y dar respuesta a los efectos del Cambio Climático que sufren las comunidades costeras y pesqueras de Canarias, Mauritania y Senegal.

Para ello, esta iniciativa busca un modelo de gestión común que minimice la vulnerabilidad de estos núcleos poblacionales afectados por el Cambio Climático a través del desarrollo de una herramienta de predicción y planificación territorial, así como de la instalación y gestión de sistemas de suministro de energía y agua, fácilmente escalables para ser replicadas en otros asentamientos poblacionales costeros del África Occidental y Canarias, así como en otros lugares del mundo con condiciones similares.

El proyecto RESCOAST está dotado con un presupuesto de 1,8 M€ a ejecutar entre enero de 2020 y diciembre de 2022 y está cofinanciado al 85% con fondos FEDER en el marco del Programa MAC 2014-2020 (código MAC2/3.5b/314), dentro del eje 3, enfocado a promover la adaptación al Cambio Climático y la prevención y gestión de riesgos.

Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal, MAC, 2014-2020, Fondos FEDER, Unión Europea