Internacionalización de las universidades periféricas latinoamericanas a través de la integración sostenible y la implementación inclusiva de la Oficina de Relaciones Internacionales (Poncho)

El consorcio PONCHO está compuesto por 4 universidades de la Unión Europea (UE) de 4 países diferentes de la Unión Europea (UE) (España, Francia, Portugal y Polonia) y 21 universidades de 8 países de América Latina (AL) (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay). La especificidad y los aspectos innovadores del Consorcio PONCHO es que está compuesto principalmente por universidades pequeñas, ubicadas geográficamente en áreas periféricas y con poca o ninguna experiencia en proyectos de la Unión Europea y de Desarrollo de Capacidades (proyectos Alfa) para los socios latinoamericanos.

No obstante, en el Consorcio se han incluido varias instituciones regionales que cuentan con una experiencia consolidada en la ejecución de Proyectos Europeos. La participación de estas Instituciones de Educación Superior (IES) en el Consorcio es muy valorada con el fin de fomentar el intercambio de buenas prácticas de los socios más experimentados hacia los menos experimentados, tanto para un enfoque de cooperación UE-AL como de cooperación AL-AL.

Todos los socios participarán en todas las actividades y en la coordinación de cada paquete de trabajo (PT) que se compartirá entre un coordinador y una institución coordinadora conjunta (equipo de coordinación UE+AL o equipo de coordinación AL+AL) según la experiencia de los socios. Al menos una IES de cada país socio participará en la coordinación o coordinación conjunta del proyecto con el fin de empoderar a estas instituciones en la ejecución de partes estructurales de proyectos internacionales (preparación, informe de situación, plan de calidad, difusión y explotación).