INSTART – Red Euroafricana de Excelencia para el Emprendimiento y la Innovación.

La Red Euroafricana de Excelencia para la Innovación y el Emprendimiento – INSTART – tiene como objetivo mejorar el triángulo del conocimiento mediante la promoción de una cultura de la innovación eficaz en la educación superior, y la puesta en marcha de modos innovadores de asociación e interacción entre las universidades, las empresas y la sociedad con el fin de mejorar el entorno socioeconómico en toda la región del Mediterráneo Sur (MED).

El Consorcio está compuesto por 4 Universidades y un Parque Científico y Tecnológico de países de la UE -España, Portugal, Italia y Polonia- y 12 Universidades de Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez con el apoyo de interlocutores sociales como Cámaras de Comercio, Clusters, Redes y Asociaciones de estos países MED.

Hacer que las actividades universitarias sean más visibles y accesibles para las empresas y otras partes interesadas es importante para contribuir al crecimiento económico mediante la combinación de sus conocimientos y capacidades colectivas. El proyecto INSTART desarrolla mecanismos innovadores para promover la Excelencia Universitaria en Innovación y Emprendimiento e incrementar la cooperación Universidad-Empresa a través del Mediterráneo. Para ponerse al día en la producción de conocimiento, INSTART implementará el Programa Acelerador Transversal de formación con herramientas de aprendizaje innovadoras para diferentes grupos objetivo (profesores, técnicos, graduados, postgraduados), centrado en nuevas habilidades en Innovación y Emprendimiento que tengan un impacto transversal en disciplinas interesantes para la Región (como Agricultura, Economía, Educación e Ingeniería). Con el fin de mejorar las capacidades, crear y reforzar estructuras de Innovación en las Universidades MED, el proyecto desarrollará un Programa de formación que incluirá un periodo de visita en Europa, iniciando así un Sistema de transferencia de buenas prácticas para la cooperación a largo plazo entre Universidades MED-UE.

El proyecto INSTART está diseñado para animar a las Instituciones de Educación Superior del Mediterráneo a convertirse en un referente de innovación y emprendimiento en el mercado laboral y en la sociedad en su conjunto.

Proyecto iniciado en el año

Financiado por

Ir a la web del proyecto
Vinculación con los ODS