INSTART – Red Euroafricana de Excelencia para el Emprendimiento y la Innovación.

La Red Euroafricana de Excelencia para la Innovación y el Emprendimiento (INSTART) tiene como objetivo mejorar el triángulo del conocimiento mediante la promoción de una cultura de innovación efectiva en la educación superior y la puesta en marcha de modos innovadores de asociación e interacción entre universidades, empresas y sociedad para mejorar el entorno socioeconómico en toda la Región del Sur del Mediterráneo (MED).

El Consorcio está compuesto por 4 Universidades, y un Parque Científico y Tecnológico de países de la UE -España, Portugal, Italia y Polonia- y 12 Universidades de Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez con el apoyo de interlocutores sociales como Cámaras de Comercio, Clústeres, Redes y Asociaciones de estos países MED.

Para hacer que las actividades de la universidad sean más visibles y accesibles para las empresas y otras partes interesadas es importante para contribuir al crecimiento económico mediante la combinación de sus conocimientos y habilidades colectivos. El proyecto INSTART desarrolla mecanismos innovadores para promover la Excelencia Universitaria en Innovación y Emprendimiento y para incrementar la cooperación Universidad-Empresa a través del Mediterráneo. Para ponerse al día en la producción de conocimiento, INSTART implementará el Programa Acelerador Transversal de capacitación con herramientas de aprendizaje innovadoras para diferentes grupos objetivo (docentes, técnicos, graduados, posgraduados), se enfoca en nuevas habilidades en Innovación y Emprendimiento con un impacto transversal en disciplinas interesantes para el Región (como Agricultura, Economía, Educación e Ingeniería). Con el fin de mejorar las capacidades, crear y reforzar estructuras de Innovación en las Universidades MED, el proyecto desarrollará un Programa de formación que incluirá un período de visita en Europa, y así iniciará un sistema de transferencia de mejores prácticas para la cooperación a largo plazo entre las Universidades MED-UE.

El proyecto INSTART está diseñado para alentar a las Instituciones de Educación Superior del Mediterráneo a convertirse en un referente para la innovación y el espíritu empresarial en el mercado laboral y la sociedad en su conjunto.