El proyecto realiza una campaña de comunicación completa, que cuenta con el apoyo de más de 40 instituciones y empresas clave, y que persigue acercar la investigación y la innovación turística a la sociedad en su conjunto. Aumentando su cultura científica en turismo, y concienciándolos de la importancia de la investigación turística, sus efectos positivos y el papel generador de bienestar del turismo cuando se desarrolla con la aplicación de criterios de base científica, combatiendo la denominada «turismofobia». El proyecto también persigue atraer y captar talento (escolares), despertando la vocación científica hacia la investigación en turismo, concienciar a las empresas turísticas de la importancia de apoyar la investigación turística, como motor de mejora de su actividad. España es un país líder en investigación turística, y sin embargo, la sociedad tiene un limitado conocimiento científico de esta área, que supone la principal industria del país. Se contribuirá de esta manera a fomentar la imagen de España como un país de ciencia e innovador, contándose para ello con el apoyo de varios medios de comunicación. El contenido central de la propuesta parte de las paradojas como herramienta para acercar la ciencia, la innovación, y los conocimientos generados, desde lo cotidiano. Esta figura retórica facilitará la comprensión sencilla de conceptos de investigación, a la vez que generará la curiosidad y el interés por parte de la sociedad en general. Entre las acciones que se plantean destacan:
- Generación de 20 vídeos cortos sobre ciencia turística y un vídeo resumen de realidad virtual.
- Desarrollo de dos concursos escolares.
- Lanzamiento de una campaña inicial de experimentos científicos de turismo en la calle.
- Exposición final con los resultados del proyecto.
Inicio del proyecto
2022
Fin del proyecto
2023
Financiado por
Ministerio de Ciencia e Innovación FCT-21-16747, España
Vinculación con los ODS